#Madre de menor agredida acusa a funcionarios de la #FGJEM de manipulación de expediente

Victoria Figueiras, madre de una niña víctima de agresión sexual, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presunto abuso de autoridad. Alega que manipularon la carpeta de investigación y no cumplieron adecuadamente con la cadena de custodia, lo que habría contribuido a la absolución del presunto agresor por parte del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

Figueiras expresó su indignación al salir de la Fiscalía Anticorrupción de la FGJEM, señalando que no hay perdón y que es injusto lo ocurrido. Afirmó que las personas deberían poder confiar en las autoridades para recibir justicia cuando acuden a ellas.

Acompañada por su abogado, Jorge Bastida Pérez, Figueiras entregó la carpeta de investigación sobre el desempeño de los agentes del Ministerio Público y la fiscal de género, Dilcya García Espinoza, así como otros involucrados en el caso, durante varias horas.

La denunciante sostiene que durante el proceso penal se manipuló el expediente, se perdieron evidencias y se cometieron omisiones, lo que permitió la absolución del presunto agresor sexual de su hija por parte del juez Martínez Vitela.

Jorge Bastida destacó que la denuncia es resultado del compromiso del fiscal general José Luis Cervantes Martínez de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso. Además, informó que se ha presentado un recurso de apelación sobre el fallo que absolvió al tío de la menor, señalando dos puntos a revisar: la manipulación del expediente y el fallo del juez, que no habría considerado la perspectiva de género ni los derechos de la niñez.

Policarpo Montes de Oca Álvarez, director general de enlace interinstitucional de la FGJEM, acompañó a Victoria Figueiras y aseguró que se han iniciado investigaciones internas para determinar si hubo fallas en el proceso, y de ser así, se fincarán responsabilidades.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *