El ex canciller Marcelo Ebrard ha establecido un ultimátum para el partido Morena. Ebrard espera una respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido a su impugnación del proceso de selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que también sería el candidato presidencial. Si para el jueves 9 de noviembre no recibe una respuesta, anunciará si sigue siendo miembro de Morena.
Carlos Candelaria, miembro del equipo de Ebrard, comentó que en una reunión reciente con Ebrard, se discutió la falta de resolución de la impugnación. “No esperaremos indefinidamente. La intención es que el jueves Marcelo haga un anuncio claro sobre lo que sigue. Si Morena no responde, se entenderá que no nos quieren allí; entonces, no tenemos que hacer nada”, dijo Candelaria.
El 11 de septiembre, Ebrard presentó una impugnación en la que pidió la anulación y reposición del proceso de selección, alegando 62 irregularidades. El proceso resultó en la elección de Claudia Sheinbaum como la ganadora. La impugnación se basa en un documento presentado por la senadora Malú Mícher, que denunció irregularidades, incluyendo la alteración de urnas y la intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.
El líder de Morena, Mario Delgado, mencionó que no sabe cuándo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia concluirá la investigación, pero aseguró que están dentro de los plazos y que el proceso se está llevando a cabo seriamente. Delgado señaló que habrá audiencias en las que la Comisión citará a algunas personas que Ebrard mencionó en su impugnación como testigos.