Con la nueva ampliación de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo incrementará significativamente el número de casillas para las elecciones de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Originalmente, se habían previsto 1,911 casillas, pero ahora, gracias a la autorización de recursos adicionales, serán un total de 2,163. Así lo confirmó Ma. del Refugio García López, consejera presidenta del INE en la entidad.
Además de la ampliación de casillas, se ha contemplado un refuerzo en el personal electoral, sumando un total de 650 personas, entre supervisores y capacitadores. Aunque no se especificó el monto exacto del presupuesto, la funcionaria destacó que la reutilización de materiales de elecciones pasadas ayudará a optimizar los recursos.
En palabras de García López, “Lo que realmente se ha recibido es para contratar más personal y mejorar la capacitación, lo que no debería aumentar considerablemente los costos en términos de organización”.
Por su parte, Claudia Sánchez Ordoñez, vocal de organización electoral en la Junta Local, explicó que las casillas se instalarán en 1,865 domicilios, de los cuales más del 60% serán escuelas, lo que equivale a 1,188 espacios educativos. El resto se distribuirá entre oficinas, espacios públicos y algunos inmuebles particulares.
También se instalarán casillas especiales, un total de ocho, distribuidas en cada distrito electoral judicial federal. Sin embargo, en el distrito 6, con sede en Pachuca, se pondrán dos casillas especiales. Dos de estas casillas estarán ubicadas en puntos clave de Pachuca: una en la Plaza de Toros y otra en la Secundaria General número 2, ambas sobre el bulevar Felipe Ángeles, y cada una contará con mil boletas disponibles.
Con este refuerzo en la infraestructura y la capacitación, el INE busca asegurar que las elecciones se lleven a cabo de manera eficiente y sin contratiempos. ✔️