En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha informado que un total de 515 candidatos han decidido abandonar la contienda electoral a pocos días de las elecciones locales del 2 de junio. Estos candidatos, tanto hombres como mujeres, han renunciado a sus postulaciones por diversas razones.
Los motivos detrás de estas renuncias incluyen cuestiones personales, movimientos en las planillas, razones laborales, cambios de residencia y problemas de salud. En algunos casos, las personas ni siquiera sabían que estaban postuladas y no desean participar en la contienda.
El IEPC también señaló que las renuncias por motivos de inseguridad han aumentado a 29, de las cuales 12 son de hombres y 17 de mujeres. La mayoría de las renuncias se han dado en candidaturas a integrantes de ayuntamientos.
La normativa electoral prevé la posibilidad de renunciar a una candidatura ya registrada. El partido con el mayor número de renuncias es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 85, seguido por Morena con 80, y el Partido del Trabajo con 58. Otros partidos afectados incluyen Chiapas Unido con 55, Redes Sociales Progresistas Chiapas con 42, y Encuentro Solidario Chiapas con 41.
Las renuncias también afectan a la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas con 41, el PRI con 32, Podemos Mover a Chiapas con 20, el Partido Popular Chiapaneco y Movimiento Ciudadano con 19 cada uno, el PRD con nueve, el PAN con siete, y Fuerza por México Chiapas con cinco. La coalición Sigamos Haciendo Historia ha registrado dos renuncias.
En las próximas elecciones del 2 de junio, Chiapas renovará 123 ayuntamientos y el Congreso local, que está compuesto por 40 diputados. Estas renuncias masivas subrayan las dificultades y desafíos que enfrenta el proceso electoral en la región.