#México Exige Reparación por Asalto a Embajada en #Quito

Este día marca el inicio de las audiencias en La Haya respecto al asalto a la embajada de México en Quito, donde Ecuador deberá enfrentar las consecuencias legales por sus acciones que violaron el derecho internacional y la soberanía mexicana.

La demanda interpuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, se centrará en la obligación de Ecuador de responder y reparar el daño causado por la irrupción en la embajada mexicana y la agresión a su personal diplomático.

El conflicto diplomático surgió el pasado 5 de abril cuando la policía ecuatoriana ingresó de manera violenta a la embajada mexicana en Quito, lesionando al personal diplomático y deteniendo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en el edificio.

La demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitó además la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se emita una disculpa pública por la agresión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que la decisión de recurrir a la CIJ se basa en el principio de solución pacífica de controversias establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

En las audiencias que se llevarán a cabo en La Haya, México buscará dirimir la controversia mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, buscando una reparación del daño acorde con las violaciones del derecho internacional cometidas por Ecuador.

La representación mexicana, encabezada por la embajadora de México en los Países Bajos, Carmen Moreno Toscano, y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, presentará los fundamentos legales de la demanda y solicitará medidas provisionales para proteger la inviolabilidad de la embajada y sus activos.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *