Esta mañana, un equipo de expertos mexicanos partió hacia California para brindar apoyo en medio de la crisis ocasionada por los incendios que han arrasado el condado de Los Ángeles.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales que, en este preciso momento, está saliendo hacia California un grupo de ayuda humanitaria. “Somos un país solidario y generoso. Gracias al esfuerzo del equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a nuestros combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ellos todo el corazón y valentía de México”, escribió la mandataria.
Incendios devastadores azotan Los Ángeles.
Los incendios que están arrasando el condado de Los Ángeles han cobrado al menos 11 vidas y consumido más de 145 kilómetros cuadrados de tierras, dejando miles de casas y estructuras en escombros. Las autoridades no han dudado en evacuar a más de 150,000 personas y decretar un toque de queda para evitar mayores daños y garantizar la seguridad pública.
Los siniestros más graves, el Palisades Fire y el Eaton Fire, han sido responsables de gran parte de los destrozos. El Palisades Fire, que comenzó el 7 de enero, ya ha consumido más de 2,900 acres (alrededor de 1,165 hectáreas) y forzado la evacuación de cerca de 30,000 personas. Por su parte, el Eaton Fire, originado en Altadena, ha quemado más de 200 acres (aproximadamente 81 hectáreas).
Aunque todavía no se sabe con certeza qué causó los incendios, las autoridades están investigando diversas posibles fuentes, como líneas eléctricas y fenómenos naturales, como los rayos. Además, las extremas condiciones climáticas, como los vientos fuertes y la prolongada sequía, han hecho que el fuego se propague con rapidez.