#México se encuentra al borde de enfrentar un nuevo proceso de arbitraje internacional, esta vez relacionado con el #litio.

Rras la presentación de una solicitud de consultas y negociaciones por parte de la compañía británica Cadence Minerals en virtud del Acuerdo Bilateral de Inversión Reino Unido-México (TBI). La solicitud surge como respuesta a la cancelación de concesiones para el Proyecto Litio de Sonora otorgadas a la filial de Cadence en México, la subsidiaria REM Mexico Limited (REMML).

La empresa argumenta que la Dirección General de Minas incurrió en omisiones durante el proceso de revocación. Cadence Minerals busca resolver la disputa mediante arbitraje internacional, conforme a las disposiciones del TBI.

La reforma a la Ley de Minería, que establece que el litio es un recurso estratégico para la nación, llevó al gobierno a cancelar concesiones para la exploración y explotación de este metal en septiembre. Entre las concesiones revocadas se incluye la ubicación del Proyecto Litio de Sonora, que alberga uno de los depósitos más grandes de este mineral en territorio mexicano.

En el marco de este proceso de consulta y negociación, Cadence Minerals ha contratado a la firma de abogados internacional líder Clifford Chance. Kiran Morzaria, director ejecutivo de Cadence Minerals, expresó la esperanza de llegar a una solución constructiva a través de consultas y negociaciones con México bajo el TBI.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *