La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que ya están en pláticas con varios países de América Latina, en especial con los de Centroamérica, ante la posible decisión de Estados Unidos de deportar a miles de inmigrantes tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Durante su rueda de prensa matutina, Sheinbaum aseguró: “Vamos a seguir defendiendo a nuestros connacionales en EE. UU., y si se dan deportaciones, nos estamos preparando para recibirlos como se debe”.
La mandataria reveló que estas conversaciones las está liderando el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien ya está en contacto con varios países, no solo de Centroamérica, sino también con otros de la región. Además, destacó que México sigue presionando a Estados Unidos para que las deportaciones se realicen de manera organizada y en colaboración con los países de origen.
Por último, Sheinbaum subrayó la importancia de mantener el vínculo con América Latina, a pesar de los acuerdos comerciales con EE. UU. y Canadá: “Vamos a seguir de cerca este tema y, aunque tenemos tratados con nuestros vecinos del norte, nunca nos vamos a olvidar de nuestros hermanos latinoamericanos”, concluyó.