Un grupo de venezolanos en riesgo de ser deportados por el gobierno de Donald Trump denunció ante la Corte Suprema que los avisos que recibieron sobre su expulsión no cumplen con lo que ordenó el tribunal hace unas semanas.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que representa a los afectados, aseguró en un documento entregado el lunes que las notificaciones entregadas en inglés y con menos de 24 horas de anticipación no permiten a los migrantes ejercer su derecho a apelar. “No se puede considerar que estos avisos respeten lo que este tribunal mandó: dar tiempo suficiente para que las personas puedan pedir una revisión por hábeas corpus”, apuntó el organismo.
Todo esto se remonta a una decisión tomada el pasado 7 de abril, cuando la Corte Suprema, de forma unánime, ordenó que los migrantes señalados bajo la polémica Ley de Enemigos Extranjeros recibieran avisos adecuados para defenderse legalmente. Lo complicado es que los jueces no especificaron cuánto tiempo debía darse, lo que abrió la puerta a que la administración Trump tomara una interpretación bastante limitada de lo que debía hacerse.
Ante esta situación, la ACLU también solicitó que se suspendan temporalmente las deportaciones mientras se resuelve el caso de fondo. Y, en una jugada poco común, la Corte emitió una orden de emergencia la madrugada del sábado, donde prohibió al gobierno deportar a este grupo mientras analiza la petición.
Ese mismo sábado, el gobierno de Trump respondió, pidiendo al tribunal seguir adelante con las deportaciones de venezolanos detenidos en Texas, aunque bajo otras leyes distintas a la cuestionada Ley de Enemigos Extranjeros.
En la resolución del fin de semana, la mayoría de los jueces votaron por detener las deportaciones por ahora, aunque dos magistrados conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, se opusieron. La decisión no incluyó explicaciones, pero exigió al gobierno responder con urgencia a la apelación presentada por los abogados de los migrantes.
Por ahora, el mensaje del tribunal es claro: nadie puede ser expulsado hasta que haya una nueva orden.