El Ministerio Público de Venezuela ha iniciado una investigación penal contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la mayoría opositora, y la líder opositora María Corina Machado. Ambos serán investigados por presunta usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
La entidad informó que esta acción se debe a que González Urrutia y Machado, en una carta abierta publicada en redes sociales, llamaron a los militares y policías a ponerse “al lado del pueblo”. Además, los opositores son acusados de anunciar falsamente un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, que es el único organismo autorizado para ello.
El Ministerio también señaló que esta difusión de información falsa tiene el potencial de causar zozobra y desestabilizar la situación en el país. Hasta el momento, ni González Urrutia ni Machado se han pronunciado públicamente sobre esta investigación.
CNN está en contacto con sus equipos para obtener comentarios sobre las acusaciones y la apertura de la investigación. La comunidad internacional está atenta a este desarrollo, que podría tener implicaciones significativas para el clima político en Venezuela.
La carta abierta de los opositores y las consecuentes acciones del Ministerio Público destacan la tensión política en el país, mientras se acerca el periodo electoral. Las reacciones de la oposición y del gobierno serán cruciales en los próximos días para entender el impacto de estas acusaciones en la estabilidad política de Venezuela.