El ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, hizo frente a los desafíos que enfrentó la institución durante el año 2023, caracterizado por persistentes cuestionamientos a su independencia y legitimidad.
En la presentación del primer informe de la Primera Sala de la SCJN, Pardo Rebolledo reconoció la complejidad del año ante los frecuentes cuestionamientos, destacando la importancia de la rendición de cuentas como una vía para comunicar a la sociedad el profesionalismo y compromiso que sustentan cada decisión del tribunal.
El ministro destacó que el 2023 experimentó un aumento significativo del 30% en la cantidad de asuntos recibidos en comparación con el año anterior. Asimismo, resaltó la contribución de los integrantes de la Primera Sala, quienes enriquecieron las resoluciones con su experiencia, contribuyendo al éxito de la labor jurídica.
“De mil 277 asuntos reportados en 2022, en este periodo registramos mil 651. Si tomamos en cuenta que iniciamos este año con 300 asuntos por resolver, la cantidad total durante el 2023 atendió a mil 951 asuntos, de los cuales egresaron mil 634”, detalló Pardo Rebolledo.