Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que es inviable evitar la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la discusión sobre la extinción de siete órganos autónomos que se llevará a cabo la próxima semana en San Lázaro.
Tras reunirse con cuatro comisionados del INAI, incluido su presidente Adrián Alcalá, en las instalaciones de la Cámara, Monreal señaló que los comisionados expresaron su preocupación por la incertidumbre laboral que afecta a 816 trabajadores del Instituto. El coordinador de Morena indicó que estos empleados serán reubicados en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que asumirá las funciones del INAI, o, en su defecto, serán liquidados conforme a la ley. Sin embargo, enfatizó que la continuidad del Instituto es inviable.
Al respecto, Monreal declaró: “No creo que eso sea posible, pero sí de los trabajadores, el régimen de transición, los propios derechos adquiridos. Me dicen ellos que son 816 trabajadores, y ellos están garantizados sus trabajos, ya sea que se trasladen a la institución que sustituirá (al INAI) en la función o bien su retiro de acuerdo con la ley pero tendrán opciones distintas, eso lo tenemos que ver en los transitorios, es parte de lo que me plantearon”.
Por su parte, Adrián Alcalá manifestó que Monreal fue receptivo a sus inquietudes y que acordaron continuar trabajando en el marco del proceso legislativo. Alcalá destacó la importancia de mantener una institución autónoma e independiente que garantice los derechos humanos en México.
Monreal agradeció la actitud dialogante de los comisionados y negó estar generando falsas expectativas sobre la permanencia del INAI. Subrayó que los comisionados mantienen una postura institucional y cuidadosa en este proceso.
Este miércoles, la Mesa Directiva de San Lázaro dará la primera lectura al dictamen que propone la desaparición de órganos autónomos como el INAI, la Comisión de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.