La designación de la nueva ministra de la Suprema Corte propuesta por el presidente ha generado una inusual unión entre la oposición en el Senado, ya que PRD y Grupo Plural se distancian de PAN y PRI.

Movimiento Ciudadano, por su parte, ha anunciado que “no irá con el PRI ni a la esquina” y, tras los recientes acontecimientos en Nuevo León, probablemente respaldará la propuesta presidencial.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, ha anunciado la construcción de una mayoría calificada para la designación de la nueva ministra de la SCJN.
Afirmó que hay un acuerdo entre los Grupos Parlamentarios para “construir con seriedad” la mayoría necesaria para designar a la nueva ministra y desbloquear otros nombramientos pendientes.
La votación de la terna se llevará a cabo el 13 de diciembre, y la Comisión de Justicia decidirá si llama a comparecer a las tres aspirantes o solo a una de ellas.
El senador Ricardo Monreal Ávila ha señalado que se eliminarán obstáculos para avanzar en la designación y garantizar la legalidad en el proceso.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, ha afirmado que su bancada mantendrá su voto de rechazo a la terna, argumentando que los candidatos no tienen carrera judicial y representan al oficialismo.
La oposición espera que Morena logre un consenso interno para respaldar a una de las tres candidatas de la segunda terna presidencial.
Los senadores Mancera (PRD) y Germán Martínez (Grupo Plural) llaman a Morena a alcanzar un acuerdo interno para respaldar a una candidata y están dispuestos a dialogar después de que Morena llegue a un acuerdo interno.
Bertha Alcalde Luján es el perfil más apoyado hasta ahora en el Senado, según dos votaciones previas.
El Grupo Plural está dispuesto a dialogar, pero con la condición de que Morena se ponga de acuerdo primero, evitando vetos internos, y luego negocie con la oposición.
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, buscará convencer a la oposición para que respalde la decisión del Senado en la designación de la nueva ministra de la SCJN.