La cohesión del movimiento está en juego. Mario Delgado y Alfonso Durazo, líder nacional y presidente del Consejo Nacional de Morena, respectivamente, hacen un llamado a los miembros del partido para que respeten los pactos sellados al iniciar el proceso de elección del candidato presidencial oficialista. Entre estos compromisos se incluye evitar la movilización forzada y evitar gastos excesivos en campañas, esto luego de las declaraciones de Marcelo Ebrard acusando a Claudia Sheinbaum de implicación en estas prácticas.
A través de un comunicado emitido ocho horas después de las declaraciones de Ebrard, Delgado y Durazo exhortan a los miembros de Morena a cerrar filas para que los ciudadanos puedan seleccionar libremente al candidato presidencial del partido a través de una encuesta que tendrá lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre. Ambos líderes califican esta encuesta como “una etapa crucial que exige fortalecer la cohesión en torno al movimiento”.
“Apelamos de manera franca a todos a unirse al Movimiento y a este proceso. A respetar los compromisos y acuerdos firmados. Para asegurar en unidad la libertad de los ciudadanos para elegir nuestro liderazgo en Defensa de la Transformación”, señala el comunicado.
En respuesta a la acusación de Marcelo Ebrard de que la dirigencia de Morena ha permitido acarreos a favor de Sheinbaum desde la Secretaría de Bienestar, Mario Delgado y Alfonso Durazo reiteran que han actuado con imparcialidad y transparencia. Afirman haber atendido las inquietudes de los aspirantes.
“La dirección nacional de Morena ha actuado con imparcialidad y transparencia, siguiendo nuestro Estatuto y el mandato del Consejo Nacional. En este contexto, hemos escuchado y abordado las observaciones y preocupaciones de los aspirantes, instando constantemente a la unidad, la coherencia y al respeto de los acuerdos del Consejo Nacional”, afirma el comunicado.
Los líderes de Morena enfatizan que el proceso del partido no se trata de una contienda por cargos o candidaturas, sino de elegir al “sucesor de un líder que ha iniciado la Cuarta Transformación y ha convertido la política en un imperativo ético”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.