Monterrey.- La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dejó claro que el partido se está preparando para conquistar las gubernaturas de Nuevo León y Chihuahua. “Hemos mostrado que nuestro proyecto beneficia a todos, tanto a los que tienen como a los que menos tienen. Ya hemos tenido buenos resultados en Nuevo León y seguiremos en esa línea. Estamos listos para ganar Nuevo León y Chihuahua en 2027 y mantener los gobiernos que ya tenemos”, comentó tras una reunión privada con los legisladores locales. A la junta también asistió Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido.
Después de la charla en el Cintermex de Monterrey, Alcalde Luján habló con los medios sobre el objetivo de la reunión y el proceso de credencialización y afiliación de nuevos simpatizantes para la próxima contienda electoral en 2027. “Esta es una reunión interna para planear nuestro trabajo que comenzará en diciembre, con el fin de afiliar, credencializar y crear comités seccionales por todo Nuevo León”, señaló.
Con el anuncio de la intención de Morena de buscar la gubernatura de Nuevo León en 2027, ya hay varios interesados en la contienda. Waldo Fernández, senador, y Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, junto con la diputada federal Clara Luz Flores, quien ya compitió en la última elección estatal, han dejado claro que quieren el puesto.
“Es importante recordar que la paridad es clave en esta competencia. Hay que ver cómo se dan las cosas, pero definitivamente vamos a trabajar para hacer un buen papel en el Senado y, ¿por qué no?, participar en ese proceso”, expresó el senador Fernández.
“Sería una mentira decir que no tengo aspiraciones, cualquier político que se respete desea gobernar su estado”, añadió Andrés Mijes, que actualmente está en su segundo mandato como alcalde. “Voy a trabajar intensamente en estos dos años. Me eligieron para gobernar Escobedo y quiero que lleguemos fuertes a 2027. Hay muchas personas con talento en Morena que pueden liderar Nuevo León y tenemos que estar unidos para elegir el mejor perfil”, explicó.
Por su parte, Clara Luz Flores también dejó claro su interés por volver a postularse en la contienda de 2027. “Claro que voy a participar, es un tiempo de mujeres. Estoy convencida de que Nuevo León puede tener su primera gobernadora y que juntos podemos lograr mejores condiciones”, expresó.
Tras la asamblea informativa, la dirigencia nacional se reunió con simpatizantes en el mismo centro de negocios.
Antes de este evento privado, un grupo de 100 ejidatarios del Ejido San Nicolás, en el municipio de San Nicolás de los Garza, intentaron irrumpir en la reunión para reclamar la posesión de unas tierras, las cuales afirman haber ganado en un litigio que se prolongó varios años. Aunque intentaron entrar, fueron detenidos por guardias de seguridad y el senador Fernández, lo que generó un enfrentamiento con empujones y gritos.
Los ejidatarios llevaban pancartas con su reclamo y posteriormente, cuatro de ellos fueron recibidos por la dirigencia nacional de Morena. Según Gabriel Guajardo, representante legal de los ejidatarios, llevan 14 años buscando recuperar 220 hectáreas que supuestamente fueron despojadas a unas 180 personas de su comunidad, ubicadas en la Colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo. “Se ganó una sentencia del Tribunal Unitario Agrario donde el ejido San Nicolás demandó a los desarrolladores en Escobedo. Se ordenó que se entregara el terreno a los ejidatarios, pero han ignorado la orden. Estos terrenos son baldíos y hay planes para desarrollarlos, pero nosotros logramos una suspensión para que no se construya nada”, declaró el abogado.