Morena y el Partido del Trabajo han confirmado que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) no será desmantelado, a pesar de las preocupaciones previas. La diputada morenista Alejandra Pani Barragán anunció que el IMTA se excluyó de la lista de 18 dependencias propuestas para eliminación o consolidación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Pani señaló que la iniciativa que incluía la desaparición del IMTA se encuentra congelada y es probable que no se apruebe en este período legislativo ni en el próximo. Sin embargo, indicó que no se opondrían a la eliminación o consolidación de otras dependencias siempre que se respete la existencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Tras la confirmación de la permanencia del IMTA, los trabajadores de la institución se han comprometido a colaborar con los diputados en diversas áreas relacionadas con el equilibrio ecológico, la gestión del agua y la participación pública en la gestión de recursos hídricos.