El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su determinación de poner fin al movimiento islamista palestino Hamás, haciendo un llamado para que el mundo trate a Hamás de la misma manera que se trató al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Netanyahu hizo esta afirmación durante una visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Tel Aviv.
El ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado ha dejado miles de víctimas, con al menos 1.300 muertos del lado israelí y 1.354 en la Franja de Gaza, según los informes más recientes.
Blinken, por su parte, reafirmó el compromiso de Estados Unidos de respaldar a Israel y declaró que mientras EE.UU. exista, Israel no tendrá que luchar solo por su seguridad.
El secretario de Estado también destacó la necesidad de un posible acuerdo de paz, una idea que difiere de la postura del primer ministro Netanyahu, conocido por su perspectiva más conservadora.
Blinken también mencionó que 25 ciudadanos estadounidenses han perdido la vida en Israel en los últimos días debido al conflicto.
El secretario de Estado reiteró la importancia de condenar el “reino del terror de Hamás” para cualquier persona que desee la paz y la justicia, al tiempo que afirmó que Hamás no representa los legítimos deseos del pueblo palestino de vivir en igualdad de condiciones, con seguridad, libertad, oportunidades, justicia y dignidad. Netanyahu consideró la visita de Blinken como un ejemplo concreto del sólido apoyo de EE.UU. a Israel.