En la comunidad de Julián Villagrán, en el municipio de Ixmiquilpan, se llevó a cabo un operativo sorpresa donde la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron en marcha un control a los conductores de tráileres y camiones.

Jesús Serrano, un trailero que hace el recorrido desde Matamoros hasta Actopan, explicó que durante el operativo, los agentes federales le pidieron revisar los documentos de su camión para asegurarse de que todo estuviera en orden. “Nos pidieron que nos detuviéramos, luego nos explicaron qué iba a pasar y revisaron la documentación del camión”, comentó el conductor mientras estaba al costado de su tráiler.
A diferencia de otros operativos, el camionero aseguró que no le hicieron pruebas de alcohol o sustancias, “Solo pidieron los papeles, no hubo exámenes adicionales”, aclaró. Para él, aunque el operativo es esporádico y no había sido común en Hidalgo, es importante. “En otros estados sí me tocó, como en Chihuahua y Tabasco”, recordó.
A pesar de que los retenes pueden parecer lentos, Jesús reconoció que son necesarios. “Está bien que se revisen las cosas para evitar accidentes, aunque nos afecte el tiempo, mientras todo esté en regla, no hay problema”, explicó. Aunque estos procedimientos suelen durar más de diez minutos, no le han puesto ninguna multa hasta el momento. “Hasta ahora solo están revisando la papelería”, aseguró.
Este tipo de operativos se están volviendo comunes en algunas rutas, y aunque algunos conductores se quejan de las demoras, muchos ven en ellos una forma de garantizar la seguridad en las carreteras.