Este miércoles 18 de diciembre, la presidencia municipal de Pachuca pondrá en marcha una nueva supervisión en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas. Esto, en el marco del partido entre los Tuzos y el Real Madrid, que se jugará a las 11:00 horas (hora centro de México) en la final de la Copa Intercontinental en el Lusail Stadium de Doha, Qatar.
El alcalde Jorge Reyes explicó que la medida tiene como objetivo evitar la venta de alcohol en horarios no permitidos, con el fin de restringir el consumo, como lo dicta el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio, que entró en vigor el 27 de septiembre.
¿Qué dice el reglamento? Según las nuevas normas, los bares y lugares similares solo pueden vender alcohol de 14:00 a 23:00 horas, y los clientes deben salir a más tardar a la medianoche. En los antros y centros nocturnos, el horario permitido es de 21:00 a 2:00 de la mañana, con desalojo a las 3:00.
Las cantinas tienen un horario más limitado: de lunes a sábado, pueden operar de 9:00 a 15:00 horas, mientras que los domingos sólo de 9:00 a 15:00. Los restaurantes, por su parte, pueden vender alcohol de acuerdo con el horario establecido en su licencia, pero no más allá de la medianoche.
Este reglamento fue aprobado el 4 de septiembre del 2024 por el cabildo, encabezado por el exalcalde Sergio Baños, con 18 votos a favor.
¿Por qué tanta supervisión? La idea detrás de esta medida es reducir el consumo de alcohol, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Según la Secretaría de Salud, el 70% de las muertes en accidentes automovilísticos están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas. Además, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) señala que casi el 40% de los menores han consumido alcohol al menos una vez, y más del 8% han bebido en exceso (cinco copas o más) en el último mes.
¡Así que ya sabes, si eres de los que se emociona con el partido, ¡recuerda que hay reglas para cuidar tu salud y la de los demás!