La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la necesidad de vacunar contra el Covid-19 a personas en grupos de riesgo, incluyendo aquellos mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, debido al aumento de contagios en diversas regiones del mundo.
María Van Kherkove, líder de la célula técnica anticovid de la OMS, subrayó que las vacunas siguen siendo una herramienta efectiva para prevenir casos graves y muertes por el virus. La organización ha recibido informes de países en América y Europa que señalan un incremento en hospitalizaciones y pacientes que requieren cuidados intensivos.
A nivel global, la cobertura de vacunación entre personas mayores de 65 años alcanza el 82% si se consideran las dos dosis iniciales, pero disminuye al 58% para aquellos que han recibido una dosis de refuerzo (al 8% en África).
Van Kherkove recordó que el virus continúa evolucionando, y la OMS está monitoreando las variantes emergentes a través de los datos proporcionados por los países.
El grupo de expertos que asesora a la OMS en temas de vacunación se reunirá antes de fin de mes para actualizar sus recomendaciones sobre las vacunas contra el Covid-19.