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#ONG buscará a candidatos presidenciales para firmar acuerdo por la #Educación en México.

La organización Educativa con Rumbo (ECR) tiene la intención de replantear la reforma educativa, la cual considera “parchada, realizada con ansiedad y con prisa”.

Paulina Amozurrutia, presidenta de ECR, anunció en una conferencia de prensa que buscarán que los aspirantes a la presidencia de México firmen un acuerdo para hacer de la educación una prioridad en el país, con el objetivo de revertir los resultados educativos deficientes.

“Nos acercaremos a ellos. Tenemos conciencia de que, por lo menos, Claudia Sheinbaum no nos abrirá la puerta. Pero nos acercaremos a las candidatas y el candidato para que nos firmen algún acuerdo o convenio en materia educativa”, expresó Amozurrutia.

La organización está considerando la posibilidad de presentar nuevas denuncias contra el gobierno actual por el deterioro de la calidad educativa, resultado, según ellos, de una reforma “parchada, realizada con ansiedad y con prisa”.

Amozurrutia destacó que se está evaluando la presentación de nuevos recursos legales en respuesta a decisiones que afectaron negativamente la calidad de la educación y los resultados en la prueba internacional PISA.

“Estamos pensando en generar una nueva estrategia jurídica, pero la vemos compleja por la falta de respeto a las instituciones y al Poder Judicial por parte del Ejecutivo”, señaló.

Además, la organización planea acercarse a los candidatos presidenciales de diversas fuerzas políticas con la intención de forzar la firma de convenios que contribuyan a mejorar la educación y brindar apoyo a los maestros.

Eduardo Ganem, miembro de Educación con Rumbo, afirmó que es factible revertir la caída en los resultados de la prueba PISA con una intervención real en el problema, que es multifactorial. Según Ganem, una inversión adecuada durante seis años podría lograr una transformación significativa y mejorar los resultados en hasta 20 puntos.

Después de analizar los resultados de la prueba PISA, la organización concluyó que la disminución en el desempeño de los jóvenes de 15 años en materias como lectura, matemáticas y ciencias no puede atribuirse únicamente a la administración actual, sino que también se relaciona con la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto. “El deterioro no empezó hace cuatro años, pero sí se agravó” con la pandemia y las decisiones tomadas durante la reforma educativa, indicó Amozurrutia.

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Autor Itzel G. Bandala

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