El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, ha puesto en marcha el “Operativo Escolta” con el objetivo de supervisar y regular los servicios de seguridad privada en la demarcación. Este plan surge como respuesta a numerosas quejas y denuncias por presuntos abusos cometidos por elementos de seguridad privada en perjuicio de los ciudadanos.
En esta iniciativa, agentes de la Policía Auxiliar de la alcaldía llevarán a cabo inspecciones para verificar que los vehículos y elementos que prestan servicios de seguridad privada cumplan con los permisos, autorizaciones, licencias y revalidaciones requeridas por la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y su Reglamento.
El “Operativo Escolta” se apoya en el Código Nacional de Procedimientos Penales, centrándose en la verificación de licencias para escoltas, su preparación física y conocimientos en temas de seguridad. Asimismo, se respalda en el artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para verificar la vigencia de las licencias de uso y portación de armas de fuego, asegurándose de que estén debidamente identificadas.
Adrián Rubalcava ha destacado que este operativo se implementará en diferentes puntos de Cuajimalpa para abordar las quejas y denuncias sobre presuntos abusos por parte de los elementos de seguridad privada. El alcalde subrayó que la revisión se centrará en armas, identificación de escoltas no autorizados y la verificación de vehículos utilizados para este propósito, asegurándose de que cumplan con todas las normativas y estén claramente identificados como “vehículo escolta”.
Estas inspecciones, según se destaca, constituyen controles preventivos y provisionales autorizados en aras de la prevención y persecución de delitos, marcando un esfuerzo decidido para garantizar la legalidad y el correcto funcionamiento de los servicios de seguridad privada en la alcaldía de Cuajimalpa.