#Orcas Desatan Pánico en el Estrecho de #Gibraltar: Hundimiento de Velero

En una sorprendente embestida, un grupo de orcas causó el hundimiento de un velero en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar, según informó el servicio de salvamento marítimo español el lunes. Este incidente se suma a una serie de ataques similares que se han vuelto una tendencia en los últimos cuatro años en la región.

El velero afectado, llamado Alboran Cognac y con dos pasajeros a bordo, se encontró con los depredadores alrededor de las 9 de la mañana del domingo, reportó el servicio de salvamento. Los pasajeros relataron haber sentido golpes repentinos en el casco y el timón antes de que el agua comenzara a ingresar al barco. Tras alertar a los servicios de rescate, fueron rescatados por un petrolero cercano y trasladados a Gibraltar, mientras que el velero quedó a la deriva y finalmente se hundió.

Este incidente es el más reciente de una serie de naufragios provocados por orcas en el Estrecho de Gibraltar, una zona entre Europa y África, frente a la costa atlántica de Portugal y el noroeste de España.

Los expertos estiman que estos incidentes afectan a una subpoblación de aproximadamente 15 individuos, conocidos como “Gladis”. Desde que se informaron por primera vez ataques de orcas a barcos en la región en mayo de 2020, se han registrado casi 700 interacciones, según el grupo de investigación GTOA, que monitorea las poblaciones de la subespecie de orca ibérica.

Aunque no se comprenden completamente las causas de este comportamiento, se barajan diversas teorías, incluyendo la posibilidad de que sea una manifestación lúdica de la curiosidad de los mamíferos, una tendencia social, o incluso un ataque deliberado a lo que perciben como competidores de su presa favorita, el atún rojo local.

A pesar de su denominación como ballenas asesinas, las orcas pertenecen a la familia de los delfines. Estos majestuosos animales pueden alcanzar hasta ocho metros de longitud y pesar hasta seis toneladas en su etapa adulta.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *