El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dejó claro que la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) será la responsable de cualquier problema relacionado con los limpiaparabrisas en las calles de la ciudad. Esta declaración se da luego de un ataque reciente ocurrido en la vía pública.
En un giro inesperado, Reyes Hernández se desligó de cualquier acuerdo con Óscar Pelcastre, líder de los comerciantes ambulantes, y de la posible vinculación con algunos limpiaparabrisas. Según el alcalde, el único acuerdo fue con Eduardo Trejo Lino, secretario general del municipio, para tratar de regularizar a estas personas que trabajan en las calles.
Aunque el presidente municipal aseguró que seguirán buscando maneras de regularizar las actividades de los limpiaparabrisas, en colaboración con el gobierno estatal, recalcó que este proceso también incluye la reinserción de estas personas en empleos formales.
En una charla después de la sesión de cabildo, Reyes Hernández reconoció que el hecho de que Foideh entregue credenciales y chalecos a los limpiaparabrisas no garantiza que la seguridad de la ciudadanía esté asegurada. Este comentario surge luego de un incidente donde un joven fue apuñalado por uno de los limpiaparabrisas, todo por tratar de defender a una conductora que no quería pagar por el servicio de limpieza.
El alcalde fue tajante al advertir que, si llegara a ocurrir otro incidente de este tipo, la Foideh y su líder, ‘El Perro Pelcastre’, serán los responsables.
“La verdad es que no te garantiza (la seguridad de la ciudadanía el que los limpiaparabrisas estén afiliados a esta organización). Más bien te garantiza que sabes a ciencia cierta que dependen de una asociación, y que si llegara a ocurrir algo, habrá una responsabilidad directa contra quien está manejando esa situación”, comentó Reyes Hernández.