¡Buenas noticias para todos en Pachuca! Este 2025, la ciudad lanzará un servicio de transporte pensado especialmente para personas con discapacidad, que no solo tendrá un costo accesible, sino que también ofrecerá unidades completamente adaptadas. Las primeras cuatro unidades comenzarán a rodar este año, cubriendo áreas clave como hospitales, clínicas y centros de rehabilitación.

Cada camión está diseñado para transportar hasta tres sillas de ruedas, y cuenta con información auditiva, visual y sistema Braille, además de cámaras de seguridad para mayor tranquilidad. Todo esto tiene un costo aproximado de 2.5 millones de pesos por vehículo, y para cubrir una nueva ruta en la ciudad, se necesitarían al menos ocho camiones adaptados.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) ya hizo su parte, destinando casi 10 millones de pesos en 2024 para la compra de las primeras cuatro unidades. Para este año, se destinará un presupuesto similar para adquirir cuatro camiones más.
Lo mejor de todo es que el costo del pasaje será de solo cinco pesos, ¡la mitad de lo que cuesta el transporte convencional! Esto es una gran ayuda para los adultos mayores, personas con movilidad reducida, y sus cuidadores, quienes, en su mayoría, son mujeres.
Los vehículos operarán de manera independiente al sistema Tuzobús y los conductores recibirán capacitación especializada por parte de la Dirección Estatal de Inclusión para las Personas con Discapacidad para asegurar un servicio de calidad. ¡Pachuca se está poniendo al día en accesibilidad! 👏