#PAN visualiza como altamente improbable que la implementación de la reducción de la #JornadaLaboral de 48 a 40 horas semanales, se concrete en el transcurso de este año.

según las declaraciones de Jorge Romero Herrera, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Herrera destacó que, además de la aprobación en San Lázaro, se requiere la validación del Senado de la República y de 17 Congresos estatales.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Jucopo indicó que los líderes de las distintas fracciones parlamentarias se esforzarán por lograr la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados antes de que concluya el año, aunque enfatizó que esto no garantiza su entrada en vigor.

“Considerando que estamos a 14 de noviembre, estimamos que es prácticamente imposible lograrlo en la Cámara de origen, Cámara revisora y 17 legislaturas (la reducción de la jornada laboral). Sin embargo, en la Cámara de Diputados haremos todo lo posible para que pueda salir en este periodo”, expresó Romero.

El legislador subrayó que en San Lázaro todas las bancadas comparten el objetivo de beneficiar a los millones de trabajadores, pero señaló que desde el PAN, se busca también salvaguardar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, de las posibles repercusiones que podría ocasionar la reducción de la jornada laboral.

La reforma al artículo 123 de la Constitución, aprobada el 25 de abril de 2023 en la Comisión de Puntos Constitucionales, aún no ha sido discutida en el Pleno debido al cierre inminente del periodo ordinario anterior, ya que se requerían dos terceras partes de los votos para su aprobación.

La propuesta de reforma, respaldada por Puntos Constitucionales, plantea modificar la fracción IV del artículo 33 de la Constitución para establecer que “Por cada cinco días de trabajo, deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *