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Paradero de #SanLázaro inaugura sus instalaciones con demora en el #calendario

En el Cetram San Lázaro se habilitarán 22 trayectos de transporte que conectarán con 47 localidades diferentes.

El debatido proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro finalmente está en funcionamiento, tras ajustes a la propuesta original acordada en 2017 que implicaron reducir su tamaño.

Adicionalmente, la construcción de este terminal posibilitó recuperar la visibilidad de la estación San Lázaro de la Línea 1 del Metro, la cual posee un valor arquitectónico significativo al ser diseñada por el arquitecto Félix Candela. No obstante, su visibilidad estaba obstruida por la proliferación de vendedores ambulantes, según informó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad local.

El funcionario se unió a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la apertura de este espacio, llamado Puerta Oriente. Inicialmente, el proyecto contemplaba la construcción de un complejo comercial de seis niveles, que incluía estacionamientos. No obstante, se optó por una plaza sociocultural en la entrada de la terminal de autobuses de Oriente, conocida como la TAPO.

La ceremonia de inicio de operaciones tuvo lugar en el andén B de este paradero, que brindará servicio a más de 240 mil pasajeros, facilitando las conexiones entre el Metro, Metrobús, autobuses concesionados y el transporte foráneo.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) recordó que la administración anterior otorgó una concesión a la empresa ADO para construir 157 mil metros cuadrados, priorizando la edificación de un centro comercial en lugar de brindar un servicio eficiente a los usuarios. Por ello, fue necesario ajustar la propuesta.

La modificación resultó en una estructura más compacta que el proyecto original, reduciendo la obra a 13 mil metros cuadrados. El área comercial pasó de 33 mil metros cuadrados a cuatro mil metros cuadrados, ubicándola en dos pisos en lugar de seis.

Uno de los componentes más importantes y que hizo posible este proyecto fue el reordenamiento de comercio. También, como parte de la concesión, se hizo una indemnización al mercado que existía en la zona de San Lázaro de 64 millones de pesos para todos los comercios que existían en ese mercado, que eran 241 puestos”, señaló Lajous Loaeza.

Antes de iniciar el proyecto, el ambulantaje carecía de orden, por lo que se reubicaron 60 puestos semifijos en la pasarela construida para conectar las líneas 1 y B del Metro.

La instalación de videocámaras de vigilancia y 215 luminarias nuevas contribuirá al refuerzo de la seguridad del Cetram, que contará con 22 rutas de transporte que conectan con 47 destinos diferentes. Además, incluye mejoras en cinco zonas cercanas a San Lázaro: Héroes de Nacozari, Artilleros y Oceanía, Artilleros-Liga de Carreteros, Eduardo Molina y San Lázaro.

En su intervención, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reveló que la inversión estimada en el paradero Puerta Oriente asciende a 550 millones de pesos, priorizando la movilidad de los pasajeros.

O sea, lo que se prioriza es que la gente que viene del oriente pueda llegar y transportarse dentro de la ciudad; la gente que vive en la ciudad y necesita salir hacia el oriente del país, puede trasladarse de manera más rápida, más eficiente, más cómoda, más agradable y eso se logra con esta obra que se hizo“, explicó el funcionario.

Subrayó que su administración continuará con las obras de movilidad para apoyar el transporte público en la capital, como un derecho de los habitantes y en respuesta a la urgencia de modernización que enfrenta la Ciudad de México.

Luis Emmanuel Valdivia, gerente general regional de ADO, comentó que la obra inició en febrero de 2022 y que su puesta en servicio en 2022 generará dos mil 500 horas de ahorro a los visitantes por el cambio en el flujo. Esto se logra gracias a un modelo interconectado que ofrece espacios limpios, áreas verdes y zonas socioculturales en beneficio de los habitantes de la zona y los viajeros.

Añadió que Puerta Oriente será la entrada a las diferentes rutas hacia el interior de la ciudad, ofreciendo un espacio iluminado y seguro a los pasajeros donde tendrán la posibilidad de adquirir productos o servicios sin tener que salir del mismo.

Aunque El Sol de México informó en febrero de este año que el Cetram estaría listo para operar en julio de 2023, finalmente entró en servicio este lunes. La concesión fue entregada en 2017 a la empresa de transporte foráneo ADO, la cual la mantuvo con la condición de no construir el centro comercial.

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Autor Itzel G. Bandala

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