La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comenzó su paro de actividades este lunes 7 de octubre, como lo había anunciado Candelario Ortiz Bueno, quien está a cargo de la rectoría. Esta decisión se toma después de que Robespierre Lizárraga Otero fuera destituido de su puesto durante una audiencia para modificar las medidas cautelares el pasado viernes 4 de octubre.
En su mensaje, Ortiz Bueno aseguró que este paro es una reacción a lo que consideran un atropello: la reforma a la ley Orgánica de la UAS, la cual se hizo sin el consentimiento de las autoridades de la universidad.
El paro es de carácter general, y tras el anuncio, varios diputados se pronunciaron en contra, argumentando que detener las actividades de la universidad es ilegal. También señalaron que la permanencia de Ortiz Bueno en su cargo es cuestionable y que la elección de un nuevo rector debería hacerse mediante voto popular.
Hoy, se convoca a los estudiantes a manifestarse a las 10 de la mañana. En recorridos realizados por este medio, se observó que varias puertas de los planteles estaban cerradas. Además, en Culiacán, Navolato y Mazatlán, se ha decidido implementar clases en línea debido a la ola de violencia que afecta la región.