¡Buenas noticias para Pemex! El director general de la petrolera estatal, Víctor Rodríguez, reveló el viernes en un evento del sector que Pemex se asociará con empresas privadas para impulsar contratos de exploración y producción, con el objetivo de optimizar sus operaciones y enfrentar la enorme carga financiera que ha venido arrastrando.
El tema estuvo en boca de todos durante un foro sobre la industria petrolera, donde Rodríguez explicó que, aunque se formarán alianzas con el sector privado, Pemex continuará siendo el líder en los proyectos. De hecho, en medio de esta transición, la compañía se mantiene firme en su misión de reducir sus pasivos millonarios y asegurar que los proveedores también reciban lo que se les debe.
“Nos vamos a asociar con empresas privadas, pero lo más importante es hacer contratos bien estructurados en exploración y producción, ya que hay muchos tipos de contratos en este ámbito”, dijo el director, según compartió Pemex en su cuenta de X.
Ya el pasado 29 de octubre, Rodríguez había anticipado en una conferencia telefónica que la nueva administración, que arrancó el 1 de octubre, se enfocará en mejorar el desempeño operativo de la empresa desde la exploración hasta la comercialización.
“No vamos a rechazar la inversión privada, al contrario, Pemex es una empresa pública que necesita de estos socios para lograr nuestros objetivos. En exploración y producción, estamos trabajando en asociaciones mixtas, y la participación privada será clave para aportar tecnología y compartir riesgos”, explicó el funcionario en una charla con analistas.
Aclaró también que, a pesar de que la reforma devolvió a Pemex su estatus como empresa pública, la compañía respetará los contratos existentes y cumplirá con sus compromisos financieros en tiempo y forma. Además, se comprometió a seguir adelante con una estrategia que permitirá la participación del sector privado, especialmente en áreas de exploración y producción.
“Vamos a compartir riesgos y conocimientos con los socios privados para llevar la tecnología y la innovación a otro nivel”, añadió. Y, como parte de este plan, prometió que en breve se presentarán reglas claras que den certeza a todos los involucrados sobre cómo se dividirán los beneficios y riesgos.