#Pemex y New Fortress abandonan proyecto de gas en #aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía estadounidense New Fortress Energy han decidido poner fin a su acuerdo para desarrollar un proyecto de producción de gas natural en el campo Lakach, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. El contrato había sido firmado hace casi un año y tenía como objetivo iniciar la producción en el primer trimestre de 2024. El campo Lakach, situado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, contiene una reserva de alrededor de 900,000 millones de pies cúbicos de gas, según lo anunciado por Pemex el año pasado.

La decisión de cancelar el contrato habría sido tomada por Pemex el mes pasado después de que New Fortress Energy intentara establecer condiciones que Pemex consideró inaceptables, según una fuente. A pesar de la cancelación del acuerdo, Pemex planea continuar con el proyecto y está en conversaciones con otras empresas interesadas en participar.

Tanto Pemex como New Fortress Energy aún no han hecho comentarios públicos sobre la terminación del contrato. El proyecto con New Fortress Energy tenía como objetivo reactivar un plan de desarrollo para Lakach que había sido suspendido en 2016 después de una inversión de aproximadamente 1,400 millones de dólares por parte de Pemex durante administraciones anteriores a la del presidente Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo requería que New Fortress Energy complementara esta inversión con 1,500 millones de dólares adicionales.

Una de las fuentes indicó que New Fortress Energy buscaba adquirir el gas a un precio extremadamente bajo, aunque no proporcionó detalles. La otra fuente mencionó que el proyecto se había vuelto demasiado costoso para New Fortress Energy y que sería un desafío para Pemex continuar con el mismo.

El proyecto había enfrentado escepticismo desde su anuncio, ya que muchos analistas cuestionaron su viabilidad debido a la posible falta de capital financiero por parte de New Fortress Energy y a la inexperiencia de Pemex en la producción en aguas profundas. A pesar de la aprobación de un plan modificado por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 2022, el proyecto seguía siendo objeto de desacuerdo entre los funcionarios de la CNH y Pemex.

Por último, New Fortress Energy reveló recientemente que estaba evaluando la posibilidad de establecer una instalación de exportación de gas natural licuado (GNL) en México, que complementaría su proyecto en aguas profundas.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *