El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#Pérdidas Diarias de 100 Millones de #Dólares Debido a Cierres Fronterizos con #EstadosUnidos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha evaluado que el bloqueo de los cruces fronterizos en Eagle Pass y El Paso, en la frontera con Estados Unidos, resultaría en pérdidas diarias conjuntas de 100 millones de dólares para ambas economías.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, el 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos corresponde a estos cruces ferroviarios específicos.

En un comunicado, la Coparmex señaló que estas acciones ocasionan daños financieros significativos a ambas naciones y reflejan la falta de efectividad de la política migratoria. El enfoque debería centrarse en prevenir que las personas se vean forzadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente obstaculizar su tránsito.

Desde el inicio de esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha interrumpido las operaciones en los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de frenar el cruce ilegal de migrantes.

Esta medida se suma a los cierres previos en San Diego, San Ysidro, Lukeville y en el puente Córdova-Américas que ocurrieron hace algunas semanas.

La Coparmex destaca que esta situación ha impactado negativamente en el flujo de mercancías hacia Estados Unidos, con un valor calculado superior a los 2 mil millones de dólares, representando un golpe económico considerable para México y debilitando la confianza entre ambas naciones.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a productores y empresas del sector agropecuario, indica que el cierre de los cruces fronterizos afecta el suministro de insumos para el sector pecuario e industrial, así como el flujo de mercancías.

El CNA estima que a través de los cruces Eagle Pass y El Paso se importa alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, junto con otros insumos agrícolas. Advierten que el cierre afectaría las cadenas de suministro de diversos productos, ya que México cuenta con inventarios limitados de pasta de soya y maíz.

Ambas organizaciones, Coparmex y CNA, hacen un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías. Subrayan la necesidad de resolver los problemas fronterizos a través del diálogo y acciones coordinadas, abordando las causas fundamentales del desplazamiento de personas.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *