La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha dado el primer paso para una posible huelga en Aeroméxico, programada para el 1 de octubre. Según la ley, ASPA, que representa a los pilotos de la aerolínea, ha comenzado el proceso de revisión del contrato colectivo. Esto incluye la presentación de un pliego petitorio y el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Este proceso empezó en julio, siguiendo los lineamientos de la reforma a la Ley Laboral que está en vigor desde 2019. El emplazamiento está fijado para el primer minuto del 1 de octubre, que es el momento en que se vence el contrato actual.
“Ahora estamos en plena negociación con la empresa para llegar a beneficios para ambas partes”, explicó ASPA en un comunicado. Los pilotos han reafirmado su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos justos y terminar la revisión del contrato a tiempo.
El acuerdo vigente que se vence el 1 de octubre permitió reducir costos durante la pandemia, pero trajo consigo recortes salariales y la pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos. ASPA está exigiendo la devolución de 400 millones de dólares y la recuperación de estas prestaciones perdidas.