El empresario Francisco Lanzagorta Hernández, que ha estado en el ojo del huracán por las pésimas condiciones de varias obras en la región Huasteca, decidió tomar cartas en el asunto. En septiembre de 2024, solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, luego de que se le acusara por la mala calidad de la construcción del bulevar Adolfo López Mateos en Huejutla.
Este hombre no es nuevo en el mundo de los escándalos, ya que en 2003 se le vinculó con un presunto homicidio en Yahualica. Sin embargo, fue hace poco que, después de las fuertes críticas por el estado de las obras, decidió pedir la protección de la justicia federal.
Según el personal de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, que inspeccionó la obra, se encontraron serias irregularidades. Lo más grave: el grosor del asfalto que, aunque debía ser de 7 centímetros, ¡solo tenía 3! 😱
El juicio de amparo llegó al Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, que le otorgó una suspensión provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos. Eso sí, la situación no se resolverá de inmediato, ya que la audiencia para definir su caso se celebrará hasta la segunda semana de diciembre.
Por otro lado, el Padrón de Proveedores y Contratistas del estado de Hidalgo muestra que Lanzagorta Hernández tiene su domicilio fiscal en la calle Morelos de Huejutla de Reyes y se dedica al arrendamiento de maquinaria pesada.