En una sorprendente victoria, el biólogo y fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar se ha alzado con el primer puesto en la Categoría de Fotoperiodismo del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Su imagen premiada retrata la devastación causada por el Tren Maya, un proyecto prioritario en el sureste de México.
La fotografía, titulada “El Bulldozer del Turismo”, captura de manera impactante la magnitud y violencia de la deforestación asociada al Tren Maya. La clave de esta imagen reside en su escala, donde los imponentes árboles parecen insignificantes como cerillas, generando una sensación de inminente calamidad en nuestro futuro. Así lo expresó la jurado Celina Chien.
El camino hacia la toma de la fotografía ganadora fue un desafío en sí mismo, ya que Martínez tuvo que recorrer cuatro kilómetros de cuevas subterráneas para alcanzar el punto desde el cual despegó su dron. El resultado final es una impactante imagen tomada en el controvertido Tramo 5 del Tren Maya, que está programado para inaugurar una parte a mediados de diciembre de este año.
Aunque los trenes son considerados una opción de transporte más respetuosa con el medio ambiente, se ha advertido sobre las devastadoras consecuencias de este proyecto por parte de los conservacionistas.
El Wildlife Photographer of the Year es uno de los galardones más prestigiosos internacionalmente en el ámbito de la fotografía de naturaleza.
El Tren Maya, con una inversión estimada entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es un proyecto emblemático del presidente López Obrador que abarca cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Sin embargo, diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por el posible impacto negativo de esta obra en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente de la región.