La presa El Cedral, situada en el bosque de Mineral del Chico, Hidalgo, está experimentando una reducción significativa en su nivel de agua debido a la ausencia de lluvias que persiste en la región desde hace más de dos años y medio.
Los lancheros y vendedores locales recuerdan que desde 2021, el nivel del agua ha ido disminuyendo gradualmente, y en la actualidad, la orilla se encuentra a unos 50 metros de su posición original.
Según los residentes, el nivel del agua solía llegar hasta un malecón de piedra con un barandal de tablas y troncos cruzados, donde se ubicaban locales de venta de alimentos y bebidas para turistas. Sin embargo, el agua ha retrocedido varios metros desde entonces.
En el pasado, en las inmediaciones de la presa El Cedral, solía formarse una cascada temporal durante las lluvias, desde las laderas de los cerros cercanos. Este fenómeno natural solía ser el hogar de una imagen de la Virgen de Guadalupe.
La falta de precipitaciones pluviales y la evaporación del agua de la presa han dejado al descubierto tierra arenosa con grietas, lo que indica la desecación del terreno, según explicó Francisco Morales, ingeniero agrónomo.
Para contrarrestar la disminución del caudal, los lugareños realizan labores para extraer el lodo y el musgo acumulados en la presa, mientras que estudiantes universitarios recolectan muestras de agua y sedimentos para su análisis.
Los pobladores temen que, de continuar la sequía, la presa El Cedral se seque por completo en un futuro cercano, y solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar que esto suceda, recordando el caso de la presa La Estanzuela, también ubicada en la región.