#PRI impugna reforma judicial por socavar la #independencia del Poder Judicial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reciente reforma judicial, argumentando que pone en riesgo la división de poderes en México. Carolina Viggiano, senadora y secretaria general del PRI, aseguró que la modificación busca someter al Poder Judicial al control de otros poderes, debilitando la independencia necesaria para garantizar el estado de derecho.

Durante una conferencia de prensa, Viggiano denunció varias irregularidades en el proceso de aprobación, como la violación de suspensiones y la falta de un debate público adecuado. También señaló que no se verificó el quórum legal en la Cámara de Diputados al iniciar la discusión, lo cual, a su juicio, vulnera el principio de representación política en una democracia.

La senadora advirtió que la reforma perjudica el derecho a la justicia al reemplazar a ministros y jueces, lo que afectaría los procedimientos judiciales en curso y los que están por comenzar. Además, manifestó preocupación por la falta de transparencia en la difusión de la nueva ley a nivel estatal.

Acompañada por el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de senadores priistas, Manuel Añorve, Viggiano subrayó que su partido también planea impugnar las leyes secundarias que Morena y sus aliados buscan aprobar, al considerar que representan un nuevo intento de controlar el Poder Judicial.

Para el PRI, la reforma no cumple con los objetivos de mejorar el sistema de justicia, sino que es una medida que erosiona la autonomía judicial y pone en peligro el equilibrio de poderes en el país.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *