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Producción en #DosBocas inicia con sobrecostos y #promesas incumplidas

La refinería Olmeca de Dos Bocas, un proyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, finalmente ha comenzado a operar al 50% de su capacidad, procesando 170,000 barriles de petróleo crudo al día. Según informó Octavio Romero, director de Pemex, la producción actual se traduce en 87,000 barriles de gasolinas y 65,000 barriles de diésel diarios. A pesar del inicio de operaciones, la promesa de autosuficiencia en combustibles para 2024 parece lejana, ya que México sigue dependiendo de la importación de combustibles.

El arranque de la refinería se ha visto marcado por retrasos y sobrecostos significativos. Aunque el presidente López Obrador había garantizado que la refinería tendría un costo de 8,000 millones de dólares, la cifra final alcanzó los 16,800 millones de dólares, más del doble de lo previsto originalmente. Esta situación ha generado críticas, ya que muchos expertos consideraron desde un principio que la inversión inicial era irrealizable.

La refinería Olmeca debería alcanzar su capacidad total de 340,000 barriles diarios a partir del 21 de agosto, con una producción proyectada de 175,000 barriles de gasolinas y 130,000 de diésel. Sin embargo, la operación de esta nueva infraestructura se produce en un contexto donde otras promesas energéticas del gobierno, como la entrada en operación de dos coquizadoras y la rehabilitación completa de seis refinerías locales, aún no se han concretado.

El presidente López Obrador, cuyo mandato concluye el 1 de octubre, había asegurado que México lograría la autosuficiencia en combustibles antes de dejar el cargo. No obstante, las dificultades en la implementación de sus proyectos energéticos y la continua dependencia de importaciones ponen en duda el cumplimiento de este compromiso.

Romero también mencionó que con las inversiones en refinación, la capacidad de procesamiento conjunta de Pemex debería llegar a 1.7 millones de barriles diarios al final del actual gobierno. Sin embargo, la unidad de refinación sigue siendo la más deficitaria dentro de Pemex, lo que plantea interrogantes sobre la viabilidad económica de estos ambiciosos proyectos.

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Autor Eduardo Martinez

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