Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la expansión de la infraestructura ferroviaria del país, destacando el Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca. Con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, esta ruta incluirá cuatro estaciones: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca, y beneficiará a municipios de Hidalgo y el Estado de México.
La construcción del Tren AIFA-Pachuca comenzará el 1 de octubre de 2024 y concluirá el 17 de agosto de 2029. Este tren es parte del proyecto “República Conectada”, que busca mejorar la conectividad regional y el desarrollo económico.
El Tren México-Guadalajara, que también incluye Querétaro y varios municipios de Guanajuato, está diseñado para aprovechar la infraestructura existente y mejorar el transporte entre estas ciudades. Este proyecto se desarrollará en los primeros cinco años del próximo gobierno y se espera que esté operativo en ese periodo.
Sheinbaum destacó otras rutas en estudio, como el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara, con el objetivo de mejorar la conectividad y el transporte de personas y mercancías en importantes regiones del país.