El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

¿Quién es #JoaquínGuzmánLópez, el hombre que llevó al #Mayo Zambada a la cárcel?

Joaquín Guzmán López ha captado la atención en México y EE.UU. desde su detención en El Paso, Texas, junto con Ismael “el Mayo” Zambada. Este último acusa a Guzmán López de haberlo engañado para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Aunque la información sobre su vida y su rol en el Cártel de Sinaloa es limitada, se cree que Guzmán López tomó las riendas de la organización criminal tras la recaptura de su padre, Joaquín “el Chapo” Guzmán, en 2016. Aquí te contamos lo esencial sobre él.

Con 38 años, Guzmán López es hijo de el Chapo y su segunda esposa, Griselda López. Se le conoce por varios apodos como “el Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, según las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Estado de EE.UU. lo clasifica como un alto mando dentro del Cártel de Sinaloa. Forma parte del grupo conocido como “los Chapitos”, junto a sus hermanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los cuatro hermanos han consolidado su influencia en el narcotráfico y otras actividades ilícitas en el norte y el oeste de México, según la organización Insight Crime.

Guzmán López comenzó en el mundo del narcotráfico a una edad temprana, aprovechando las conexiones de su hermano fallecido Edgar Guzmán López, en 2008, según el Departamento de Estado. Tras este evento, él y su hermano Ovidio “heredaron” parte de las ganancias del tráfico y empezaron a invertir grandes sumas de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.

Además, los hermanos Guzmán López adquirieron grandes cantidades de efedrina de Argentina, contrabandearon el medicamento a México y se aventuraron en la producción de metanfetamina, de acuerdo con el informe del Departamento de Estado de 2021.

Supervisaron alrededor de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con una producción mensual de entre 1,360 y 2,260 kilos, destinados a distribuidores en EE.UU. y Canadá.

En 2017, el Departamento de Justicia acusó a los Guzmán López de conspirar para distribuir drogas a EE.UU. y en abril de 2018, enfrentaron cargos por conspiración para distribuir más de cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana, según un veredicto federal en Columbia.

Antes de su arresto, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Guzmán López.

Ahora, enfrentando cargos por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego en Chicago, se declaró inocente. Además, el 21 de agosto, México anunció que está preparando una orden de aprehensión contra él por el secuestro y la privación ilegal de libertad de Ismael “el Mayo” Zambada en territorio mexicano para entregarlo a las autoridades de otro país.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *