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Reanudada la #Recolección de #Basura en #Pachuca:

El alcalde de la ciudad afirmó que la firma Pro-Faj está obligada a satisfacer el contrato de recolección de residuos hasta el 4 de septiembre.

La recolección de residuos en la metrópoli se reanuda gradualmente tras alcanzar un acuerdo parcial entre la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A de C.V., encargada del servicio, y los empleados que cesaron sus labores en busca de mejores condiciones de trabajo.

Desde el último fin de semana, se notó la reaparición de montones de bolsas de desechos en las calles, reviviendo la problemática del inicio del año 2024.

En su rueda de prensa semanal, el alcalde Sergio Baños denunció un presunto “sabotaje” al servicio de recolección de basura, detallando daños a los camiones de Pro-Faj, que incluyeron el arranque de cables, baterías y la rotura de algunos vidrios.

Entre 70 y 80 trabajadores permanecieron en las instalaciones de la empresa al inicio de la semana, negándose a laborar hasta que se llegara a un acuerdo con la administración. Exigían no sufrir descuentos por días laborados y el pago correspondiente a días de descanso obligatorio según la legislación.

Fue el martes cuando, de manera parcial, se alcanzó un consenso y los empleados reanudaron sus actividades, aunque persiste el inconveniente con los camiones averiados.

Para abordar esta situación, Pro-Faj contrató camiones de volteo adicionales, sin embargo, resultaron insuficientes para cubrir el servicio en las 16 rutas que abarcan 477 barrios, colonias y fraccionamientos de Pachuca.

En declaraciones posteriores a la sesión de Cabildo de este jueves, el alcalde aseguró que el problema está en vías de resolverse, ya que algunos camiones fueron reparados por la empresa, evitando así mayores interrupciones en la recolección de residuos.

“Observamos en las colonias que el servicio se restablece puntualmente y continúan utilizando camiones de volteo, pero la meta es normalizar las rutas lo antes posible”, afirmó el edil pachuqueño.

El conflicto interno, según información proporcionada por la empresa, ha sido solventado, permitiendo la reanudación normal de las operaciones. El alcalde Baños afirmó que, a seis meses de concluir su mandato, no se realizará una nueva licitación con otra empresa. “La responsabilidad de la empresa es cumplir hasta el cuatro de septiembre”, subrayó.

“La empresa está trabajando arduamente para rehabilitar los camiones de volteo, procurando restablecer el orden y reparar las unidades lo más pronto posible”, concluyó el alcalde pachuqueño.

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Autor Itzel G. Bandala

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