En solo cuatro meses, el gobierno de Ecatepec le ha dado vuelta al juego, logrando recuperar 42 casas, locales y terrenos que habían sido invadidos por supuestos delincuentes. Así lo dio a conocer Édgar Machado Peña, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio.

Gracias al trabajo coordinado con otras autoridades, se han realizado acciones en el momento exacto, cuando se detectan invasiones en flagrancia. “Si un vecino avisa que lo están sacando a la mala, tenemos que actuar de inmediato, sin tanta vuelta burocrática”, advirtió la alcaldesa Azucena Cisneros, dejando claro que no se van a quedar de brazos cruzados.
Además, los policías locales han participado directamente en varios operativos, logrando incluso detener a personas en el acto. Todo este esfuerzo ha sido en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que ya se está encargando de los casos más sonados que incluso se han hecho virales en redes sociales.
El plan no es solo sacar a los invasores, sino garantizar que las propiedades vuelvan a manos de quienes realmente pueden comprobar que son suyas. Todo esto forma parte de un trabajo integral que se coordina desde la llamada “mesa de paz” del ayuntamiento.
¿Y dónde está pasando esto con más frecuencia? Pues en colonias como Los Héroes Ecatepec, Las Américas, Aragón, Ciudad Azteca, Río de Luz y La Guadalupana, que se han convertido en focos rojos para este tipo de broncas.