Renuncia de #Martín Borrego tras Escándalo por Boda en el #Munal

Martín Borrego Llorente, quien hasta septiembre fue jefe de la oficina de la cancillería, renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su decisión llega después de críticas y de que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ordenara una investigación interna por posible uso indebido de instalaciones públicas y documentación oficial para fines personales.

En una carta dirigida a Alicia Bárcena, actual titular de Semarnat y su exjefa, Borrego reconoció la irregularidad de haber solicitado en renta el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) el pasado 4 de octubre para un evento personal. Admitió que utilizó un correo institucional de su posición en la Secretaría de Relaciones Exteriores para esta solicitud, sin el conocimiento de Bárcena, lo que consideró inapropiado para un funcionario público y una falta a la confianza depositada en él.

El escándalo surgió tras revelarse que Borrego utilizó el Munal para celebrar su boda con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, evento al que asistieron la propia secretaria Bárcena y diplomáticos de ambos países. Actualmente, el Órgano Interno de Control de la Cancillería mantiene abiertas investigaciones para determinar si otros funcionarios incurrieron en irregularidades en este caso.

Según información disponible, el 11 de septiembre, el director del Munal, Héctor Palhares, recibió una solicitud de Borrego para realizar en el salón de recepciones una celebración por los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Sin embargo, fotografías publicadas muestran que el evento fue en realidad la boda de Borrego con el diplomático rumano.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un comunicado aclarando que rentó el espacio en el Munal por tratarse de un evento diplomático, similar a otros solicitados por embajadas en el país. Indicó que la embajada de Rumania fue responsable de la logística del evento.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *