El suceso forma parte de la problemática migratoria en México.
En una acción llevada a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM), en la madrugada del lunes 26 de junio, se logró rescatar a 130 personas provenientes de Guatemala que habían sido transportadas en un camión en Veracruz.
Los agentes del INM detuvieron al conductor y al pasajero del camión en el municipio de Córdoba, después de haberles marcado el alto debido a su comportamiento sospechoso. Aunque los ocupantes inicialmente no se detuvieron, fueron interceptados poco después por las autoridades.
Con la colaboración de la Policía Estatal y la Policía Fuerza Civil, los agentes migratorios realizaron una inspección y al abrir la caja del camión descubrieron a un grupo numeroso de personas que se encontraban en condiciones precarias.
Tras verificar su estado de salud, se contabilizó a un total de 130 personas, incluyendo a 19 menores de edad no acompañados, 28 personas pertenecientes a 12 familias y 67 hombres y 16 mujeres que viajaban solos, según informó el INM.
Los migrantes guatemaltecos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se les brindó atención médica, alimentación y se inició su proceso administrativo.
El comunicado menciona que se coordinó con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que los niños, niñas, adolescentes y las familias sean atendidos de manera adecuada.