Después de que un ciudadano hiciera una denuncia, las autoridades locales, junto con activistas animalistas, han puesto manos a la obra para rescatar a tres lomitos que han sufrido maltrato y abandono. Estos perritos han estado solos y encerrados en una vivienda durante más de cinco meses.
El director de Sanidad Municipal, Uriel Valdés Jiménez, comentó que recibió el reporte el pasado 26 de octubre. Al acudir al lugar, se dio cuenta de que había tres perros en una casa deshabitada, pero no pudo sacarlos porque se encontraban dentro de una propiedad privada.
Valdés se reunió con algunos vecinos, quienes le revelaron que los dueños de los canes se mudaron hace cerca de seis meses. Desde entonces, un vecino ha estado cuidando de ellos, dándoles de comer aproximadamente cada tres días.
“Por temas legales, no podemos ingresar a la casa. Pero hemos estado en contacto con las organizaciones protectoras de animales, y se les ha informado de la situación. Ellas tomarán acciones legales al respecto. La asociación Animal Contento se dirigirá al Ministerio Público para presentar la denuncia por maltrato animal”, explicó el funcionario.
Una vez que la Unidad Especializada de Atención al Maltrato Animal de la Procuraduría de Hidalgo obtenga la autorización de un juez para acceder a la propiedad, la Unidad Municipal Canina podrá rescatar a los perritos y proporcionarles atención médica adecuada.
Respecto a la salud de los lomitos, un veterinario mencionó que “aparentemente están bien, aunque se les nota un cierto grado de desnutrición”.