El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ha revelado detalles sobre el avance en la recuperación de cuerpos en las minas El Pinabete y Pasta de Conchos, en Coahuila. Bartlett informó que están muy cerca de ingresar a la zona donde se presume se encuentran los restos de los trabajadores atrapados desde el fatídico accidente del 19 de febrero de 2006.
Según Cesar Fuentes, director corporativo de ingeniería y proyectos, en la mina Pasta de Conchos se han perforado dos lumbreras para acceder al lugar donde quedaron atrapados los 63 mineros. Se estima que el 12 de mayo podrán ingresar a la zona donde se presume hay 12 cuerpos, mientras que en la segunda lumbrera esperan entrar el 18 de julio.
Bartlett destacó que esta mina pertenecía a Grupo México, que durante el gobierno de Vicente Fox no continuó el rescate debido a consideraciones de peligro y costo. El compromiso del gobierno actual es lograr la recuperación de los cuerpos antes de que concluya el sexenio.
El trabajo realizado ha sido monumental, con estudios geológicos y la extracción de miles de toneladas de material. En cuanto a El Pinabete, las labores han permitido rescatar los cuerpos de cuatro mineros, y se han concluido las indemnizaciones para sus familiares.
El próximo 30 de mayo, los familiares de los trabajadores se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir los avances y próximas acciones a seguir en este proceso de recuperación.