Con la colaboración de los gobiernos de México, Colombia y Estados Unidos, se logró el rescate de una ciudadana colombiana que había sido privada de su libertad en Pachuca, donde era víctima de explotación sexual y venta de drogas.
La mujer, quien había llegado a México engañada por reclutadores, tenía la intención de trabajar legalmente en el país. Sin embargo, al llegar fue engañada y trasladada a Pachuca, donde fue retenida contra su voluntad.
En esa ciudad, fue obligada a participar en actividades sexuales y facilitar la venta de drogas a los clientes que contrataban sus servicios. La víctima, identificada como X. E. C.R., logró contactar a las autoridades de su país a través de mensajes, quienes pidieron asistencia a Estados Unidos.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con sede en Bogotá, fue alertada por el consulado colombiano sobre este caso. A su vez, compartió la información con México, lo que permitió que las autoridades en Hidalgo llevaran a cabo el rescate.
La Procuraduría de Justicia local confirmó que recibieron la alerta de los Estados Unidos y, con base en ello, agentes del ministerio público adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro solicitaron y ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Plutarco Elías Calles de Pachuca, donde se encontraba la víctima.
Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas.