Las compañías Danone y Carlsberg han transferido el control de sus activos en Rusia al Estado ruso, luego de su decisión de abandonar el mercado ruso tras el inicio de la ofensiva en Ucrania. Según un decreto firmado por Vladimir Putin, líder del régimen, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal se hará cargo temporalmente de los activos.
El decreto establece que el Estado asume la custodia temporal del 98,56% de las acciones de la cervecera rusa Baltika, propiedad de Carlsberg, y de las acciones de las filiales rusas de Danone. Rosimuschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal, será responsable del control de estos activos.
Danone anunció previamente su intención de ceder la mayoría de sus negocios en Rusia, su quinto mercado más grande en términos de ingresos, mientras que Carlsberg vendió Báltika sin revelar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la aprobación de las autoridades rusas.
Carlsberg había puesto a la venta sus operaciones en Rusia, donde contaba con una importante plantilla de empleados, ocho fábricas y una amplia variedad de cervezas. Danone ha manifestado que está evaluando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa.
Numerosas multinacionales han abandonado o suspendido sus actividades en Rusia desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, y como consecuencia de las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Moscú.