En San Salvador andan con ganas de echar la mano a los lomitos que andan por las calles, por eso ya propusieron al Congreso de Hidalgo armar un refugio regional para perros. Esto viene después de que el Congreso les hizo un llamado para que contraten a un veterinario y pongan en marcha jornadas de esterilización, tanto para perros como para gatos.

El municipio ya respondió al exhorto y aprobó la contratación del especialista veterinario, pero los regidores no se quedaron ahí. En la última sesión de cabildo coincidieron en que este refugio sería la mejor forma de darle solución a las constantes denuncias por perros en situación de calle, además de que sería una labor compartida con el Congreso.
Eso sí, aprovecharon para señalar que muchos de los exhortos que llegan tanto del Congreso estatal como federal suponen un gasto extra para los ayuntamientos, y la lana para cubrir esos costos no siempre está contemplada en el presupuesto municipal.
“Los exhortos que nos mandan muchas veces implican desembolsos que no podemos cubrir fácilmente y, en vez de ayudar, afectan la economía local,” dijeron los regidores en la sesión.
Así que, además del refugio, también están pidiendo que se valore más el impacto económico que tienen estas recomendaciones para que no se vuelvan un problema para las finanzas municipales.