#SCJN invalidó ayer los nombramientos de los dos gobernadores interinos en Nuevo León, destinados a reemplazar a #SamuelGarcía

Estos nombramientos fueron realizados por el Congreso del estado y por el propio mandatario local Samuel García, quienes designaron a José Arturo Salinas y Javier Navarro, respectivamente.

La SCJN suspendió dichos nombramientos para preservar el principio de división de poderes establecido en los artículos 49 y 116 de la Constitución.

Simultáneamente, la SCJN rechazó la solicitud de Samuel García para suspender cualquier otro nombramiento que pudiera realizar el Congreso, ya que el gobernador deseaba dejar la posición interina mientras busca la presidencia.

“Se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha entidad”, informó la Suprema Corte de Justicia.

En consecuencia, el Congreso del Estado será el encargado de realizar el nombramiento del gobernador interino del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, durante los seis meses de licencia de Samuel García.

Cabe mencionar que el Congreso había designado como gobernador interino al presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), José Arturo Salinas Garza, mientras que Samuel García había designado a Javier Navarro, secretario general de Gobierno. Ambas partes habían buscado invalidar la decisión de su oponente mediante una controversia.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *