Las autoridades de aduana en Hong Kong incautaron 1.1 toneladas de supuestas metanfetaminas ocultas en un cargamento de conchas de caracol procedente de México. Sorprendentemente, los costales llevaban los rótulos “Gobierno de México” y “Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)”. Cuatro personas fueron arrestadas en relación con este contrabando.

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, enfatizó que la institución no realiza exportaciones a ningún país, desvinculándose de cualquier uso indebido de las siglas Segalmex en otros lugares. Además, anunció que presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables por el uso inapropiado de su nombre y logotipos.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong confirmó que el lugar de origen de la carga era México. La droga, conocida como “ice,” tiene un valor estimado de 81.8 millones de dólares. Las autoridades detuvieron a cuatro individuos en relación con el contrabando.
El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana, señaló que esta es la mayor incautación de metanfetaminas en forma sólida registrada en dos décadas. Además, se sospecha que parte de la droga estaba destinada al consumo local, mientras que el resto tenía como destino otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde podría venderse a precios significativamente más altos. La elección de inspeccionar el envío se debió a que los documentos ubicaban al remitente en un apartamento residencial en México, lo cual parecía inusual.